Descargate aqui tus apuntes para llevar a clase

NIVEL 1

pdf.png  1º Semana - Nivel 1         pdf.png  2º Semana - Nivel 1

pdf.png  3º Semana - Nivel 1         pdf.png  4º Semana - Nivel 1

NIVEL 2

pdf.png  1º Semana - Nivel 2         pdf.png  2º Semana - Nivel 2

pdf.png  3º Semana - Nivel 2         pdf.png  4º Semana - Nivel 2

Desde que nacemos hasta que morimos, estamos continuamente Aprendiendo. El niño cuando va a la escuela se lleva sus libros de texto, el profesor explica la lección y manda los deberes que después el niño tendrá que hacer en su casa. Esto se repite en el instituto, en la universidad, si nos apuntamos a una academia de inglés, informática, para preparar unas oposiciones.... En nuestra vida diaria, estamos aprendiendo cosas nuevas pues la vida es siempre cambiante.

Si evitamos que se nos esté constantemente repitiendo que es lo que debemos hacer y como lo tenemos que hacer, podremos avanzar en nuestra vida y sentirnos más libres y realizados. De la misma manera debería suceder en nuestra práctica del Yoga.

Los apuntes son una buena herramienta para seguir aprendiendo. El estudio de nuestros apuntes personales y los libros son importantes por 4 razones:

1. Para recodar y memorizar:

* Vivimos en un mundo lleno de obligaciones y de estrés. Este ritmo frenético dificulta que la mente pueda recordar los detalles y concentrarse en como hacemos las posturas. Apuntar lo que hemos aprendido es una buena manera de recordar.

* Haz funcionar a tus neuronas: observa como después de ver una explicación de cómo hacer una postura, nuestra mente tiene dificultades para recordar cuales eran los pasos y los detalles básicos de la postura. Apuntar lo que hemos visto facilita el aprendizaje.

* Tenemos la creencia que aprenderemos si se nos repite constantemente como tenemos que hacer las cosas, pero puede que estemos acostumbrando a las personas a que se esfuercen poco porque saben que si dicen “No me acuerdo”, siempre el profesor  les volverá a recordar como tienen que hacer las posturas. Recuerda que nuestra mente es perezosa para aprender y recordar cosas nuevas, pero el Yoga también consiste en superar estas dificultades y fomentar una actitud más sana y positiva.

2. Para practicar en la escuela y recordar las modificaciones personales en una postura:

* Cada semana las clases se centran en estirar y fortalecer cada una de las partes más importantes de nuestro cuerpo. Así hay ciertas posturas que es posible solo se vuelvan a practicar casi hasta el mes siguiente. Apuntar lo que hemos aprendido hoy y estudiarlo antes de las siguientes clases ayuda a mejorar nuestra práctica en clase y también en casa.

* El Yoga sabe adaptarse a tus necesidades si tienes ciertas lesiones o enfermedades. Durante el desarrollo de una clase, siempre  hay posturas que algunos alumnos no podrán hacer o tendrán que hacerlas modificadas (con las mantas, sillas, cinturones, etc). Si apuntas como modificaste tu postura para poder practicar con seguridad, tendrás más posibilidades de recuperarte y superar tus limitaciones.

3. Para aprovechar mejor nuestro tiempo:

* El tiempo es un bien preciado en la vida. Cuando no se estudian y aprenden las posturas, el profesor puede que tenga que parar de nuevo la clase para explicar algo que ya se explicó con anterioridad. Este tiempo de parar para volver a explicar es tiempo que el alumno no practica. Si el alumno estudia y aprende, las clases serán más dinámicas y creativas, pues el tiempo invertido en volver a explicar será aprovechado en una práctica más completa.

4. Para practicar en CASA:

* Cuando apuntamos lo que hemos aprendido hoy en clase o las correcciones que nos ha sugerido nuestro profesor en nuestra postura, ayuda a avanzar en nuestra práctica personal. Si un alumno aprende, después podrá practicar en casa. Si usted practica en casa como el niño que hace sus deberes, después vendrá a clase con sus dudas y podrá pedir a su profesor explicaciones de porque se hacen las cosas. La práctica en casa le hará mejorar su estado general de salud, y puesto que será más fuerte y flexible, después en clase podrá seguir aprendiendo pues su profesor podrá explicarle cosas nuevas, posturas más difíciles y estimulantes.

* La práctica en casa supone poner a prueba la propia fuerza de voluntad, su disciplina y constancia, su propio aprendizaje para saber que posturas tiene que hacer y como tiene que hacerlas. Sobre todo esto es importante si hay lesiones, pues en casa podrá centrarse en aquellas posturas que ya sabe que más le pueden beneficiar. La práctica en casa supone superar todas las excusas de nuestra mente: no tengo tiempo, no tengo material apropiado para el Yoga, no tengo sitio en casa, ¿y si me hago daño?, … el Yoga también es un trabajo mental!!