** ¿El Yoga es para personas flexibles y relajadas?

La academia de baile es para los que quieren aprender a bailar o la academia de ingles para los que no lo hablan o el gimnasio no es solo para los que están en forma. No nacemos sabiendo, tenemos que ir aprendiendo poco a poco, primero el colegio, después el instituto y quien quiera la Universidad, el doctorado,  la investigación.... Aprender cuesta tiempo y esfuerzo, constancia y disciplina, mucha paciencia por que no se puede estudiar todo “YA”.

Con la práctica del Yoga, empezarás a tomar conciencia de tus limitaciones físicas y mentales. La superación de estos límites trae consigo un avance en el camino de auto-conocimiento. Practicar yoga aumenta la flexibilidad y la fuerza, pero cada alumno tendrá que aprender a modificar la postura en función de sus limitaciones para no producirse ninguna lesión.

Recuerda que el Yoga es una disciplina no competitiva ni consigo mismo ni con los demás. Hay que entender que el esfuerzo por superarse conlleva valorar y disfrutar el camino y no valorar solo la meta. Recuerda que realizar posturas difíciles y acrobáticas no es Yoga.

 

** Acabo muy cansado al final del día, ¿Me puede ayudar el Yoga?

Si alguien nos dijera que tenemos que andar o correr durante 12 ó 14 horas seguidas sin parar, nos quejaríamos de que ¡¡es imposible!!. Pero no nos planteamos que el ritmo frenético de vida que llevamos, física y mentalmente nos deja agotados sin remedio. Nuestra mente está funcionando casi 24 horas todos los días de nuestra vida, y eso supone un gasto energético ¡¡enorme!!. Es como si tuviéramos las luces encendidas de casa todo el día y la noche... la factura de la luz sería ¡¡impagable!!

Un músculo después del trabajo necesita descansar, nosotros no podemos vivir sin dormir, la mente necesita su periodo de descanso. La Respiración, el Pensamiento Positivo, La Relajación y Meditación son las medicinas de la mente. El Ejercicio, la Respiración y la Alimentación adecuados son la medicina del cuerpo y de la mente. 

** ¿Cuánto tengo que practicar?

Queremos cambiar en pocas clases o meses, hábitos físicos, malas posturas, enfermedades que llevan años instaladas en el cuerpo, actitudes mentales y formas de ver la vida que no nos benefician en nada. Pasamos muchas horas sentadas o de pie en el trabajo, en el coche, en casa y queremos ser flexibles con una o dos horas de estiramientos a la semana... no se puede equilibrar la balanza... muchas horas de estrés y ansiedad no se arreglan con 10 minutos tumbados intentando relajarse (o durmiéndose). Luego decimos la excusa de que “Yo soy así de nervioso”, que “el Yoga es muy difícil” o la famosa “No tengo tiempo”.

Nos falta paciencia, constancia, estudio, auto-motivación. No existen resultados rápidos ni yoga fácil. El Yoga afirma que Todos podemos cambiar... pero eso requiere tiempo y esfuerzo. Si trabajamos dos horas al día, se nos pagará un suelo conforme a dos horas. Si practicamos yoga en clase una hora y media a la semana, tendremos solo algunos beneficios, y no todos los beneficios que el Yoga puede ofrecernos.

A pesar de ello empieza por intentar practicar en casa 10 ò 15 minutos. En la pestaña de Asanas encontrarás secuencias breves para trabajar aquellas partes de tu cuerpo que sientes más problemáticas. Si te encuentras muy cansado, empieza por alguna postura pasiva-recuperativa y después aborda la práctica de alguna Asana que trabaje esas partes del cuerpo que más lo necesitan.

Aunque la secuencia y el tiempo de permanencia en las Asanas (posturas) es importante, al principio es mejor practicar poco (que no suponga un gran esfuerzo y la frustración de la idea de hacer una clase completa) y empezar a crear un hábito de práctica en tu vida cotidiana. ¡Aprovecha esos pequeños momentos del día para estirarte y respirar conscientemente!

 

** ¿Puedo practicar yoga con alguna lesión o enfermedad?  Dejamos de practicar porque nos duele una parte de nuestro cuerpo.

Si tenemos varios hijos y uno de ellos se pone enfermo, no podemos cuidar solo al enfermo y descuidar al resto. Si tenemos una parte de nuestro cuerpo débil o lesionado, no podemos descuidar las que están sanas porque entonces tarde o temprano enfermarán. Abandona la queja de que te duele esto o aquello, y valora todo aquello que tienes bien. Mira a tu alrededor y no te compares solo con aquello que tú tienes mal.

En la pestaña de Asanas encontrarás secuencias sencillas para trabajar distintas lesiones que no sean graves. Es importante que la práctica del Yoga sea personalizada según las características físicas y mentales del alumno.

** ¿Al practicar Yoga me puede doler más el cuerpo?

El yoga no es como una pastilla que nos quita el dolor mientras seguimos sin cambiar nuestro estilo de vida. Pero cuando dejamos las pastillas y seguimos nuestro ritmo de vida, esa dolencia no tardará en volver a aparecer o peor aún, quizá con más gravedad. Cuando una parte del cuerpo esta débil o lesionada, o simplemente llevamos muchos años sin ejercitarla adecuadamente, al empezar a moverla es posible que empiece a quejarse. Queremos curarnos o ser más flexibles sin que nos suponga ningún esfuerzo. Cuando realizamos tareas cotidianas como trabajar, limpiar, etc, y nos duele, nos quejamos pero como “es algo que hay que hacer” seguimos haciéndolo... pero al estirar una parte del cuerpo que está débil y nos molesta, decimos que el Yoga NO nos beneficia por que me duele.

 

** ¿El Yoga me puede ayudar a ser más responsable de mi salud?

Reflexionemos por un momento lo que hacemos con nuestro cuerpo:

- Comemos alimentos pensando solo en su sabor, pero no miramos si en su composición tienen cosas que puedan perjudicarnos. Sabemos que sustancias como el tabaco y alcohol, alimentos transgénicos, el exceso de grasas, azúcar, sal nos perjudican pero pensamos “¡que ricos que están!”.

- No hacemos ejercicio o si hacemos ejercicio sobrepasamos nuestros límites forzando el cuerpo.

- Sabemos que la pereza, los miedos, la ira, el rencor y demás sentimientos negativos no nos benefician en nada pero seguimos haciéndolos mientras nos reafirmamos a nosotros mismos diciendo que “¡yo soy así!”.  Nos quejamos y luego vamos al medico o al psicólogo exigiéndole que nos cure con sus pastillas mágicas y su cirugía, pero cuando nos dice que debemos seguir un hábito de vida saludable, nos enfadamos y cambiamos de médico. No tiene sentido tomarse una pastilla para la tensión y luego seguir comiendo con sal. Si nosotros no nos hacemos responsables de nosotros mismos (“ES Nuestro cuerpo”) no podemos hacer responsables a los demás de nuestros problemas. Pensamos que siempre tienen que cambiar los demás para que nosotros estemos mejor o seamos más felices.

La práctica del Yoga puede ayudarnos a encontrar nuestro centro desde donde empezamos a ser conscientes que la responsabilidad de nuestra salud a todos los niveles es nuestra; ese centro desde donde empezar a querernos y cuidarnos.

 

** ¿Qué puedo hacer cuando no tengo tiempo para hacer Yoga? es que tengo muchas cosas que hacer...

Vivimos cada uno nuestra vida según nuestra propia escala de valores.

Si de todas las cosas que tenemos que hacer en la semana, sacar un rato para cuidarnos es siempre lo último, significa que todo lo demás es más importante para nosotros que nuestra propia salud. La Salud es algo que todos valoran, pocos intentan conservar y todos quieren recuperar cuando enferman. Solo cuando enfermamos tenemos que sacar tiempo de donde sea para ir al hospital, para hacernos pruebas, para ir a rehabilitación....

Le hacemos más caso a nuestras casas, nuestros trabajos, nuestros coches que a nuestro cuerpo y a nuestras emociones y pensamientos. Cuando nuestro coche se le enciende una luz de aviso, vamos corriendo al taller para que lo arreglen, y queramos o no, tenemos que dejar de utilizarlo durante unos días. Sin embargo, cuando el cuerpo nos da señales de aviso de que lo estamos sobrecargando con estrés, con falta de sueño, etc, no le hacemos ni caso y seguimos forzándolo hasta que ya no puede más y aparece la enfermedad.

Le dedicamos mucho más tiempo a nuestras “obligaciones” que a tener un tiempo para relajarnos y cuidarnos. El cuerpo es nuestro “coche de lujo” para ir por la vida, tenemos que poner a punto cada músculo, cada órgano para que nos dure todo el viaje de nuestra vida en las mejores condiciones posibles... no hay “Plan Prever” para cambiar de cuerpo y de mente cuando lo deseemos.... Si no le hacemos las revisiones al coche por falta de tiempo, tarde o temprano acabará dejándonos tirados. Si no tenemos tiempo ahora para cuidarnos, seguro lo tendremos después cuando enfermemos. Lo que duremos sanos, puede ser cuestión de cuanto lo estamos sobrecargándolo. Pensamos que podemos con todo, pero todo al final acaba pasándonos factura....

 

** ¿Puedo practicar Yoga junto con otras medicinas alternativas u oficiales?

Desde mi propia experiencia podría responder que esta mezcla puede ayudar y acelerar el tratamiento de nuestras dolencias físicas, mentales y espirituales, pero eso no significa que tenga que ser así en todos los casos.

Hay profesores y métodos que promulgan una práctica “ortodoxa y pura” del Yoga, rechazando esta combinación de técnicas como innecesarias e incluso contraproducentes, pensando que el Yoga por si mismo lo cura todo. Puede que sea una parte de la verdad, pero no tiene porqué ser la verdad para todos en este mismo momento presente.

Hay que tener cuidado con profesores fanáticos y gurús del Yoga que dicen tener la VERDAD y la solución de todos nuestros problemas si hacemos todo lo que ellos dicen, sin ni siquiera dejar la opción de poder experimentar nuestra Verdad en el tiempo y en la forma que necesitemos, sin imposiciones.

Solo desde el Respeto hacia todos, cada uno tiene que ser libre de poder experimentar diferentes vías y equivocarse sin que sea reprimido ni castigado por sus profesores, poder decidir cual es su camino sin pensar que su elección es la única y verdadera para todos, argumentando que quienes no piensan como ellos, no comprenden la profundidad de cualquier método o terapia.